La Provincia flexibiliza el aislamiento: se permitirán reuniones familiares y actividades deportivas y recreativas

El gobernador anunció esta noche nuevas medidas que habilitan una serie de actividades, que deberán cumplirse bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Desde este sábado quedarán permitidas las actividades en lugares de cultos religiosos solo para oraciones individuales, confesiones y asistencia espiritual individual, que deberán hacerse de lunes a domingos, respetando la norma de circulación, con número de DNI cuando corresponda.

En virtud de considerar que los vínculos entre las personas “son relevantes para incrementar el bienestar psicológico y emocional, se habilitan a partir del 16 de mayo las reuniones considerados esenciales.

Los reencuentros de amigos y familias se realizarán los sábados y domingos, de 11:00 a 19:00, en casas de familia y en un número no mayor a 10 personas por hogar. En esos días y horarios se exceptuará el control de la circulación según el número de documento.

Los reencuentros en días de semana, principalmente para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, se podrán realizar de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00, en casas de familia y respetando la terminación del documento, que en caso de los menores de 13 años el DNI corresponderá al del tutor.

Para las empleadas domésticas y niñeras, se dispuso que a partir del lunes podrán retornar a su trabajo quienes realizan estas actividades y estén debidamente declaradas en AFIP por sus empleadores, previa tramitación de la circulación en la página web oficial.

Los traslados deberán realizarse por cuenta propia o por el empleador, evitando dentro de lo posible el uso del transporte público.

También, se habilitan las funciones del autocirco, en Merlo, los fines de semana.

“Estamos atravesando un aislamiento social que es preventivo; no estamos encarcelados, queremos lograr un San Luis organizado y con un pueblo libre, organizado por un Comité de Crisis y un pueblo responsable”, reflexionó el gobernador Rodríguez Saá, quien reiteró que todas las actividades deberán realizarse con los presupuestos de “a la luz del sol y a los ojos de Dios, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, mantener distanciamiento social y hábitos de higiene permanente y el que rompe paga”.

Los habilitados desde el lunes

Desde el lunes próximo también quedarán habilitadas las agencias de loterías y quinielas oficiales bajo las condiciones establecidas para el comercio minorista.

Los remates y feria deberán ser informados por SENASA al Ministerio de Producción con una antelación mínima de 72 horas y ajustarse al protocolo elaborado a tal efecto. El número máximo por eventos no podrá superar las 15 personas entre compradores y vendedores.

Los “deportes fase 1”: se entienden como aquellas actividades que impliquen riesgo sanitario bajo.

Estas actividades físicas y deportivas individuales son al aire libre, sin el uso de instalaciones privadas o públicas, con uso de elementos personales y sin contacto físico, como caminata, running, senderismo, atletismo, ciclismo, pesca individual, entre otros. Y se podrán realizar de lunes a domingos, de 8:00 a 18:00, respetando la circulación según número de DNI.

Alberto Rodríguez Saá: “La economía de la provincia de San Luis está garantizada”

A pesar de los índices negativos consecuentes de la pandemia por COVID-19, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aseguró que “la provincia seguirá prestando todos los servicios con eficiencia y calidad excepcional, como lo son los sistemas de salud, de seguridad, de comunicación y rutas”.

Este viernes por la noche, tras brindar el parte epidemiológico del Comité de Crisis provincial, el primer mandatario aseguró que “la provincia seguirá prestando todos los servicios con eficiencia y calidad excepcional, como lo son los sistemas de salud, de seguridad, de comunicación y rutas. Incluso, pese a las disminuciones registradas a nivel nacional, en San Luis seguiremos cumpliendo con todas las obligaciones; tengan toda la seguridad de que los sueldos no solo se abonarán como siempre, mientras algunos distritos piensan en disminuir los salarios, sino que en nuestro caso se seguirá con la política de aumento”.
El mandatario puntano mencionó los siguientes datos: “A nivel nacional, la caída económica a febrero del 2020, anterior al inicio del aislamiento, fue del 2,2%. Habiéndose realizado un análisis comparando inflación con recaudación, a la fecha, advertimos que la coparticipación federal de impuestos ha disminuido un 37,2% con respecto a abril del 2019, la recaudación provincial disminuyó un 51% con relación a abril de 2019, mientras que la coparticipación municipal cayó un 40% con respecto a abril de 2019”.
Con tales cifras, el jefe del Estado provincial explicó que “tras haber focalizado el aislamiento, con la apertura paulatina económica provincial, tenemos que a la fecha el 92% de los comercios, profesiones, empresas e industrias se encuentran operativas en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *